BRASILIA, 20 ago (Xinhua) -- Una comitiva interministerial viajará hoy lunes al estado de Roraima, en la región fronteriza con Venezuela, para mejorar la respuesta "a la inmigración masiva de venezolanos", informó el ministro de Seguridad Institucional de Brasil, Sergio Etchegoyen.
La comitiva estará conformada por representantes del gabinete de Seguridad Institucional, Casa Civil de la Presidencia y los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones.
Las autoridades irán a las ciudades de Pacaraima, donde el fin de semana hubo violentos conflictos entre inmigrantes venezolanos y ciudadanos brasile?os, y de Boa Vista, la capital de Roraima.
En rueda de prensa, tras una reunión con el presidente brasile?o, Michel Temer, Etchegoyen dijo que "la intención es mejorar la respuesta del gobierno en relación a la inmigración masiva de venezolanos en la frontera" del estado de Roraima.
Cuestionado sobre la posibilidad de cerrar temporalmente la frontera, el ministro afirmó que una medida de esa naturaleza es "impensable".
"El cierre de la frontera es impensable, porque es ilegal. Tenemos que cumplir la ley. La ley brasile?a de migración determina la acogida de refugiados e inmigrantes. Es una solución que no ayuda en nada a la cuestión humanitaria", dijo.
Sobre los funcionarios que viajarán esta tarde para buscar soluciones, explicó que "son personas técnicas, pero con poder de decisión ya delegado para las medidas que sean necesarias".
El sábado, un conflicto en Pacaraima resultó en la destrucción en campamentos de inmigrantes venezolanos por parte de brasile?os residentes de esa ciudad, en un clima de fuerte tensión y violencia.
El gobierno de Roraima informó este lunes que ingresó con un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para suspender de forma temporal la inmigración de venezolanos por la frontera.
En abril, el presidente Temer dijo que no se podía pensar el cierre de la frontera, en respuesta a la petición hecha por el gobierno de Roraima.