BUENOS AIRES, 20 ago (Xinhua) -- El experto argentino Gonzalo Tordini resaltó hoy la relación entre Argentina y China como "necesaria, complementaria y promisoria", a la vez que subrayó las "bases firmes" sobre las que se asienta el vínculo bilateral.
En conversación con Xinhua, Tordini, Director de Educación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), se refirió a la perspectiva de la cooperación entre las partes, a la importancia de China como destino de las exportaciones argentinas y a la relevancia del país asiático como motor de la economía global.
En la entrevista, Tordini destacó que el país asiático es hoy en día el segundo socio comercial tanto para exportaciones como importaciones de Argentina y que la cooperación entre ambos países está basada en la promesa del ganar-ganar.
El también magister en Cooperación Económica Internacional por la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés) en China considera que el país sudamericano debe hacerse responsable de construir una relación igualitaria frente a China.
"Si en Argentina no desarrollamos una política exterior clara y organizada, se corren dos riesgos: por un lado, internamente se expanden miedos y prejuicios que pueden obstaculizar la ejecución de proyectos conjuntos; por el otro, generamos confusión en las contrapartes chinas, con los correspondientes costos que eso incluye, afectando la confianza y el largo plazo de la relación", explicó.
Tordini, quien también es investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), considera que para que Argentina tenga éxito en la construcción de una relación igualitaria con China, no es sólo el gobierno sino los civiles quienes deben hacerse responsables de forjar dicho futuro.
Aquellos civiles, entre ellos universidades, clubes, cámaras empresariales y sectoriales, ONG y fundaciones, sindicatos y académicos e investigadores, "deben ser voces relevantes para incrementar las posibilidades de éxito en la relación con China", propuso.
Al abordar la perspectiva de cooperación comercial entre ambos países, el analista mencionó el Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, publicado en noviembre de 2016 por el gobierno chino y disponible en espa?ol en el sitio en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
En el mismo, China plantea la necesidad de promover un comercio internacional tanto de productos primarios como de alto valor agregado, buscando un intercambio equilibrado con una estructura diversificada.
En ese contexto, el investigador consideró que la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE, por sus siglas en inglés), a desarrollararse en Shanghai en el mes de noviembre, es una oportunidad para que las empresas argentinas puedan promover sus productos con mayor valor agregado.
"China es un mercado de destino sumamente importante para la Argentina, el segundo después de Brasil, significando una imprescindible fuente de divisas. En junio del corriente a?o, por ejemplo, el comercio con China implicó 8,0 por ciento de las exportaciones y 16,1 por ciento de las importaciones totales", remarcó.
A nivel general, el experto se refirió también a la importancia de China en la economía mundial, sobre lo que dijo que esa tendencia es indiscutible porque China es el primer exportador mundial, el segundo importador y una de los principales emisores de IED.
"Los datos comerciales suelen ser bastante mencionados al momento de mostrar la importancia de China como motor de la economía mundial. Sin embargo, dicho motor tiene un alimento indispensable: la innovación y el conocimiento", explicó.
Es por eso que el analista destacó la promoción de la educación STEAM o STEM en China, que abarca Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esta iniciativa educativa pretende aprovechar las similitudes entre estas cuatro materias para desarrollar un enfoque multidiscplinario en el proceso de ense?anza, incorporando situaciones de la vida cotidiana.
Según Tordini, este modelo educativo le sirve a China para alcanzar competitividad, desarrollo y mejorar la calidad de vida.