RIO DE JANEIRO, 21 ago (Xinhua) -- Al menos 70 personas fueron detenidas hoy en una megaoperación de las Fuerzas Armadas brasile?as en tres complejos de favelas de Río de Janeiro, un día después de que dos soldados murieron a tiros por narcotraficantes.
El Comando Militar del Este informó que más de 7.300 personas fueron revisadas este martes en complejos de las favelas de Maré, Alemao y Penha, todos ellos en la zona norte de Río de Janeiro y considerados los mayores refugios del narcotráfico en la ciudad.
Un total de siete personas murieron el lunes durante una operación policial realizada en esa misma zona, entre ellas dos militares y cinco presuntos narcotraficantes, mientras que otro soldado resultó herido.
Tras la muerte de los oficiales, un total de 4.230 militares, apoyados por 70 policías civiles y policías militarizados, ocuparon la noche del lunes los tres complejos de favelas, en donde hay 26 comunidades y unas 550.000 personas.
Los militares muertos fueron identificados como el cabo Fabiano de Oliveira, de 36 a?os, y el soldado Joao Viktor da Silva, de 21.
Durante la operación, el Comando Militar del Este liberó a cinco rehenes que estaban en manos de los narcotraficantes y decomisó 14 armas, cinco de ellas fusiles, 1.045 municiones, siete cargadores, 554 kilogramos de marihuana, una motocicleta y un chaleco antibalas.
También retiró barricadas colocadas por los narcotraficantes en las comunidades.
Se trata del cuarto día seguido de operaciones en el Complejo de Alemao, donde el pasado fin de semana varios narcotraficantes lograron escapar de los militares al internarse en el bosque, según reportes difundidos por televisoras locales.
Los dos militares muertos el lunes son los primeros desde que el estado de Río de Janeiro, el más turístico de Brasil, fue intervenido por el gobierno federal para poner fin a la ola de violencia y robos en la región.
Tras el decreto firmado por el presidente brasile?o, Michel Temer, a mediados de febrero, el Ejército comandó la cartera de Seguridad del estado, al tener bajo control a la Policía Civil, la Militar, los bomberos y los agentes penitenciarios.