DAMASCO, 24 oct (Xinhua) -- El enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, llegó a Damasco el miércoles para conversar con funcionarios sirios acerca del tema constitucional, una semana después de su decisión de renunciar hacia fines de noviembre.
Se espera que el enviado se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem, para discutir la creación del comité constitucional que se encargará de redactar una constitución de posguerra.
El comité constitucional aspira incluir 150 miembros, divididos en tres grupos respectivamente, uno elegido por el gobierno, el segundo por la oposición y el tercero por el enviado especial de la ONU.
En comentarios recientes antes de su visita a Damasco, de Mistura dijo que la objeción viene principalmente del gobierno acerca de la tercera lista en la que la ONU incluiría representantes de la sociedad civil, líderes religiosos y tribales, expertos y mujeres en el comité.
Según parece, el enviado tratará de aliviar las preocupaciones de Damasco sobre la tercera lista.
De Mistura, de 71 a?os, quien renunciará a fines de noviembre a su cargo en la ONU por "razones meramente personales" y cuyo sucesor aún no ha sido nombrado, expresó su esperanza de "estar en posición" de convocar al comité constitucional en noviembre.
Los rusos también están presionando para la formación del comité constitucional, por eso proponen redactar una nueva constitución siria, la cual ha estado en discusión desde enero.
Sin embargo, el proceso se ha visto obstaculizado por desacuerdos sobre la formación del comité para redactar la carta.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin, el pasado viernes para hablar sobre el proceso político en Siria.