WASHINGTON, 31 oct (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy que se reunirá la próxima semana con el ministro de Relaciones Exteriores de República Popular Democrática de Corea (RPDC) para discutir la disposición de Pyongyang a abrir sus sitios nucleares y de misiles a inspectores internacionales, así como la segunda cumbre de los líderes de los dos países.
En una entrevista por teleconferencia con The Laura Ingraham Show, Pompeo confirmó que la reunión se realizará la próxima semana y dijo que no podía decir mucho de lo que ocurre en el terreno, pero que podía dejar en claro que cuando se reunió hace unas semanas con el máximo líder de RPDC, Kim Jong Un, éste se comprometió a permitir a inspectores estadounidense echar un vistazo a dos importantes sitios.
"Esperamos tenerlos ahí pronto", dijo. "Es una de las cosas de las que hablaré con mi homólogo la próxima semana".
El jefe de la diplomacia estadounidense a?adió que "tenemos la intención de que el presidente Trump y el presidente Kim se reúnan pronto, quizá a inicios del próximo a?o, para lograr avances significativos en el desmantelamiento de la amenaza nuclear de Corea del Norte".
De acuerdo con la agencia noticiosa estatal de RPDC, KCNA, durante su visita a Pyongyang a inicios de este mes, Pompeo dijo que Kim y él comparten las mismas posiciones sobre la realización de una segunda cumbre Estados Unidos-RPDC tan pronto como sea posible.
Kim también invitó a inspectores a visitar el sitio de ensayos nucleares de Punggye-ri para confirmar que fue desmantelado de forma irreversible.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este mes que su próxima reunión con Kim será realizada después de las elecciones legislativas intermedias de noviembre.
Trump a?adió que el sitio para su segunda reunión con Kim ha sido reducido a "tres o cuatro" lugares.
La primera cumbre Estados Unidos-RPDC fue realizada el 12 de junio en Singapur. De acuerdo con un boletín conjunto firmado por Trump y Kim, Estados Unidos ofrecerá garantías de seguridad a RPDC a cambio del compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.
Sin embargo, las conversaciones entre Estados Unidos y RPDC se encuentran estancadas por sus diferencias respecto del grado de desnuclearización, las sanciones estadounidenses y la cuestión de si se debe emitir o no una declaración que ponga fin de la guerra.