MOSCU, 31 oct (Xinhua) -- Un nuevo grupo de astronautas rusos volará a la Estación Espacial Internacional (EEI) en diciembre luego de un reciente lanzamiento fallido, informó hoy un alto funcionario de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.
"El aterrizaje de la actual tripulación de la EEI estaba programado para mediados de diciembre, y se suponía que entonces la siguiente tripulación sería enviada", dijo Sergei Krikalyov, director ejecutivo de programas espaciales tripulados en la corporación estatal espacial rusa.
"Sin embargo, para evitar el funcionamiento sin tripulación de la EEI, la industria está haciendo esfuerzos significativos para pasar el lanzamiento al 3 de diciembre y realizar el aterrizaje alrededor del 20 de diciembre", a?adió Krikalyov.
Antes de la misión del 3 de diciembre, la nave de carga Progress MS-10 se dirigirá a la EEI el 16 de noviembre, indicó.
El cosmonauta ruso Sergei Prokopyev, la astronauta estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el astronauta alemán Alexander Gerst están actualmente trabajando en la EEI.
El lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-10 a la EEI fracasó el 11 de octubre debido a un mal funcionamiento del cohete transportador. El cosmonauta ruso Alexei Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague estaban a bordo y debieron hacer un aterrizaje de emergencia en Kazajistán.
Una comisión de investigación concluyó que el accidente fue causado por el funcionamiento irregular de un sensor, el cual se supone que se?alaría la separación segura de las primera y segunda etapas del cohete transportador, explicó Krikalyov.
Como resultado, un componente de la primera etapa no se movió a una distancia segura y golpeó el tanque de combustible de la segunda etapa, lo cual provocó la ruptura del tanque y la destrucción de la segunda etapa, indicó.
La nave espacial Soyuz de Rusia es actualmente el único vehículo para vuelos espaciales entre la EEI y la Tierra. La EEI tiene suficientes provisiones de comida, agua y materiales de apoyo vital hasta el próximo verano.