BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- Los precios de la vivienda en las principales ciudades chinas se mantuvieron estables en octubre, ya que los gobiernos locales continuaron con una estricta regulación sobre el sector, según datos publicados hoy jueves.
Los precios de las nuevas viviendas comerciales en cuatro ciudades de primer nivel (Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou) permanecieron sin cambios en comparación con el mes anterior, indicó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en un comunicado.
Mientras tanto, los precios de las viviendas revendidas en las cuatro ciudades descendieron a un ritmo más rápido, del 0,1 por ciento en septiembre al 0,2 por ciento en octubre.
Los precios de las nuevas viviendas comerciales en las ciudades de segundo nivel aumentaron a un menor ritmo con respecto el mes anterior, mientras que en las de tercer nivel los precios experimentaron un crecimiento más rápido en octubre.
El BNE monitoriza los precios de las viviendas comerciales en las 70 grandes ciudades chinas, incluidas 31 de segundo nivel y 35 de tercer nivel.
Entre las 70 ciudades, los precios de las nuevas viviendas comerciales solo cayeron en cuatro ciudades en octubre: Xiamen de la provincia de Fujian, Shenzhen de la provincia de Guangdong, Wenzhou de la provincia de Zhejiang y Sanya de la provincia de Hainan.
El incremento en promedio en los precios de las nuevas viviendas comerciales se desaceleró en los primeros diez meses, en comparación con el mismo periodo de 2017.
Entre enero y octubre, los precios promedio de las nuevas viviendas comerciales aumentaron interanualmente solo un 0,2 por ciento en las cuatro ciudades de primer nivel, frente al incremento del 11,9 por ciento en el mismo periodo del a?o pasado.
La subida de los precios en las ciudades de segundo y tercer nivel fue del 6,8 por ciento y 7,3 por ciento interanual entre el enero y el octubre, por debajo del 9,9 por ciento y el 8 por ciento registrado en 2017, respectivamente.
Los signos de enfriamiento en los precios de las viviendas comerciales chinas llegaron en medio del aumento más lento de la inversión en el mercado inmobiliario.
La inversión en desarrollo inmobiliario subió un 9,7 por ciento interanual entre enero y octubre, cayendo ligeramente con respecto al 9,9 por ciento de los primeros nueve meses, según mostraron los datos del BNE.
Las ventas de viviendas comerciales medidas por área de piso se incrementaron un 2,2 por ciento en el periodo, con un aumento por debajo del 2,9 por ciento anotado entre enero y octubre.