LIMA, 18 nov (Xinhua) -- El ex presidente peruano Alan García pidió asilo diplomático al gobierno de Uruguay, en la embajada de ese país en Lima, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Según el comunicado oficial, la embajada uruguaya informó este domingo al gobierno peruano que el ex gobernante (1985-1990 y 2006-2011), investigado por lavado de activos, ingresó anoche a esa sede diplomática en la capital peruana para pedir asilo.
La embajada uruguaya precisó que García, investigado por la justicia peruana por cobrar presuntamente sobornos de la constructora brasile?a Odebrecht, busca acogerse a la Convención sobre Asilo diplomático de 1954, suscrita por Perú y Uruguay.
García se encuentra con una orden judicial de impedimento de salida de Perú por 18 meses, anunciada por el juez Anticorrupción Juan Carlos Sánchez, quien dictaminó la medida el sábado para evitar su fuga del país.
La embajada uruguaya en Perú comunicó también al gobierno peruano que deberá evaluar la petición del ex presidente y que las autoridades peruanas deben hacer los informes correspondientes en el marco del artículo 9 de la Convención sobre Asilo.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó al respecto vía Twitter que en el país "no existe persecución política" como su primera reacción a la acción adoptada por García.
Vizcarra enfatizó también que la justicia peruana es igual para todos los ciudadanos del país y que nadie está por encima de la ley, por lo que "todos los peruanos debemos allanarnos a la Justicia, sin excepciones".
El mandatario subrayó que su administración es respetuosa de la división de poderes del Estado, además de que respeta la Constitución y los tratados internacionales.
La Fiscalía Anticorrupción de Perú investiga a García por recibir presuntamente sobornos para favorecer a Odebrecht en la concesión de contratos para construir la Línea 1 del Metro de Lima, durante su segundo gobierno (2006-2011).
De acuerdo a la justicia peruana, durante la gestión de García la constructora brasile?a habría pagado alrededor de 8 millones de dólares en sobornos para hacerse cargo de la citada obra ferroviaria.