GINEBRA, 19 nov (Xinhua) -- China ha actuado como "defensor firme" del sistema multilateral de comercio desde su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es "extremadamente importante" tener a China como miembro del sistema basado en reglas, dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.
En una reciente entrevista exclusiva con Xinhua, el portavoz recordó el momento del ingreso de China a la OMC hace 17 a?os, y dijo que su entrada era un "catalizador importante para la economía china y para la organización".
"China es el mayor comerciante del mundo. Es muy difícil prever que sea el mayor comerciante del mundo fuera de la OMC", dijo Rockwell.
"No podemos tener un acuerdo aquí en la OMC sin el apoyo de China", dijo Rockwell, subrayando el compromiso total de China de abrazar el sistema basado en normas.
Citando como ejemplo a la ampliación del Acuerdo de Tecnología de la Información (ATA), el funcionario de la OMC dijo que China tuvo un papel muy importante en "traer este acuerdo".
En última instancia, la expansión del ATA tiende a eliminar los aranceles de los productos de TI, como impresoras, cartuchos, cámaras de video, DVD y productos de atención médica, y permite a todos los miembros de la OMC disfrutar de acceso al mercado libre de impuestos.
Además, Rockwell se?aló que las contribuciones de China a la economía global no deben descuidarse ni olvidarse.
Mientras que la economía global se hundió en una gran recesión hace 10 a?os y los países occidentales se contrajeron económicamente, China mantuvo abierto su mercado y muchos bienes fueron transferidos al país asiático, recordó.
"Si China no hubiera sido parte de la OMC, si ese mercado no se hubiera mantenido abierto, el impacto de la gran recesión hubiera sido dramáticamente peor a mi parecer", dijo Rockwell.