MANILA, 18 nov (Xinhua) -- La próxima visita a Filipinas del presidente chino, Xi Jinping, tiene un gran significado y será un hito hacia unas relaciones más estrechas y fuertes entre los dos países, aseguró el embajador chino en Filipinas.
Invitado por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, Xi efectuará una visita de Estado al país del sudeste asiático los días 20 y 21 de noviembre.
En una entrevista con los medios chinos el jueves, el embajador Zhao Jianhua afirmó que, durante los últimos dos a?os, con la guía de los líderes de ambos países, las relaciones entre China y Filipinas han dado un giro completo y están avanzando a gran ritmo.
La cooperación en todos los ámbitos ha comenzado a reanudarse y los vínculos bilaterales están entrando en un periodo completamente nuevo, dijo Zhao. Xi y Duterte, a?adió, intercambiarán a fondo sus puntos de vista sobre asuntos de interés común y trazarán un nuevo plan para los lazos entre los dos países.
Recordó que Xi y Duterte se han reunido varias veces ya y forjado una relación de trabajo sólida y una amistad personal fuerte. Con sabiduría política, destacó Zhao, han logrado el importante consenso de que la cuestión del Mar Meridional de China debe resolverse a través del diálogo y las consultas.
Los dos líderes trabajan duro de forma concertada para hacer del Mar Meridional de China un mar de paz, amistad y cooperación, resaltó el diplomático. A su juicio, se trata de una contribución importante a la estabilidad y prosperidad común duraderas en la región.
Con un control adecuado de las divergencias sobre los asuntos marítimos y contactos estrechos sobre la cooperación, China y Filipinas están trabajando juntas para avanzar en las consultas sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China.
Según explicó Zhao, los dos países han instaurado un mecanismo de consulta bilateral sobre el asunto y se han reunido tres veces con éxito.
"Esperamos que los dos países sienten un buen ejemplo en la gestión del asunto del Mar Meridional de China", dijo Zhao.
Si los dos países trabajan juntos para mantener la paz y estabilidad y promover la cooperación en ese mar, detalló, convertirán el asunto en un puente y un enlace de su colaboración, Además, la práctica y experiencia de ambos países al respecto podrían servir como guía para la región.
China tiene voluntad de trabajar con Filipinas para impulsar la cooperación en áreas como protección ambiental oceánica, investigación científica, pesca o búsqueda y rescate, para beneficiar a los dos pueblos, resaltó.
Filipinas, aseguró, es una parte importante de la antigua Ruta Marítima de la Seda, así como un socio natural en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y la colaboración comercial y económica se ha beneficiado de la calidez de las relaciones.
Para China es muy importante sintonizar la iniciativa de la Franja y la Ruta con la estrategia filipina de desarrollo Ambisyon Natin 2040 y su programa "Construir, Construir, Construir", dijo Zhao, quien destacó que el gran apoyo que China ha dado a la construcción y el crecimiento filipino demuestra que es un socio confiable.
China está dispuesta a trabajar con Filipinas para ayudarse y apoyarse entre sí y avanzar juntos hacia una nueva "Epoca Dorada" de las relaciones bilaterales, agregó.