KIEV, 26 nov (Xinhua) -- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó hoy un decreto que aprueba una decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de imponer la ley marcial en el país durante 60 días, informó el servicio de prensa presidencial.
El decreto, que aún necesita la aprobación del Parlamento para entrar en vigor, se?ala que la ley marcial en Ucrania estará vigente del 26 de noviembre de 2018 al 25 de enero de 2019.
El documento ordena al Estado Mayor General del ejército de Ucrania organizar la defensa aérea del país con el fin de proteger instalaciones públicas clave de un posible ataque y desarrollar un plan de movilización parcial de tropas.
Horas antes, las fuerzas armadas ucranianas fueron puestas en alerta para el combate debido a la escalada de las tensiones con Rusia en el mar de Azov.
Sin embargo, Poroshenko declaró durante la reunión del CSND que "Ucrania no planea combatir a nadie".
El domingo, la Armada de Ucrania se?aló que las fuerzas rusas abrieron fuego y confiscaron tres barcos ucranianos cerca del estrecho de Kerch, que separa al mar Negro del mar de Azov.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia indicó que tres barcos ucranianos, llamados Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, violaron la frontera rusa y realizaron maniobras peligrosas a pesar de las órdenes de los barcos de acompa?amiento del SFS y de la Flota del Mar Negro de Rusia.
La Armada de Ucrania indicó que informó con anticipación a Rusia sobre el paso de los barcos ucranianos del mar Negro hacia el mar de Azov a través del estrecho de Kerch y calificó a las acciones de Rusia como un "acto de agresión".