LONDRES, 26 nov (Xinhua) -- La votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit se realizará el 11 de diciembre, confirmó hoy la primera ministra británica Theresa May.
"Pienso en el 11 de diciembre, cuando esta cámara enfrentará la decisión de si desea hacer realidad o no el voto del pueblo británico con un acuerdo que no sólo cumple lo votado, sino que también protege sus empleos", dijo May.
May dijo que el acuerdo, apoyado el domingo por los líderes de la Unión Europea (UE) en una cumbre especial sobre el Brexit, pero criticado por muchos parlamentarios, es el acuerdo correcto para Reino Unido porque implementa la decisión democrática tomada por el pueblo británico en el referéndum nacional de junio de 2016.
May enfrentó hoy su más dura prueba al empezar a "vender" su acuerdo de Brexit a los descontentos legisladores de la Cámara de los Comunes.
La primera ministra dijo a los legisladores que elegirán entre aceptar el acuerdo o regresar "al punto de partida" sin certeza sobre el futuro.
El principal líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que el acuerdo de May es un trabajo "mal hecho" y a?adió que fracasaron las negociaciones entre Reino Unido y la UE.
Parlamentarios de otros partidos también condenaron el acuerdo del Brexit durante el debate, el cual apuntó a un intenso debate sobre la votación de un acuerdo de Brexit legalmente vinculante.
May reconoció las preocupaciones por la salvaguarda (backstop), una medida incluida en el acuerdo para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
La salvaguarda entrará en vigor sólo si no se concreta un acuerdo comercial permanente antes del 1 de enero de 2021. May dijo que si fuera implementada, sólo sería de forma provisional.
La primera ministra a?adió que conforme al acuerdo, Reino Unido podría por primera vez en 40 a?os celebrar nuevos acuerdos comerciales.
May insistió en que lo acordado en Bruselas fue el mejor acuerdo posible y dijo que nadie sabe que pasará si no es aprobado.
Como muchos parlamentarios opositores y del propio partido Conservador de May han dicho que votarán contra el acuerdo, los analistas políticos ya esperan una posible derrota del acuerdo del Brexit el próximo mes.