TEHERAN, 30 nov (Xinhua) -- Irán no esperará para siempre a que la Unión Europea (UE) desarrolle un mecanismo para facilitar el comercio con la república islámica, en medio de la presión ejercida por las sanciones estadounidenses, dijo este viernes un viceministro de Relaciones Exteriores iraní a la agencia de noticias oficial IRNA.
Los estados de la UE han demostrado su voluntad política de salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, siglas en inglés), se?aló Abbas Araqchi, viceministro de Asuntos Políticos de Irán, según fue citado por IRNA.
Sin embargo, se han retrasado en el desarrollo de planes operativos para garantizar los intereses económicos de Irán en virtud del acuerdo, indicó.
Irán admite la seriedad de las presiones de Estados Unidos sobre los europeos y la existencia de obstáculos técnicos y legales en el camino, dijo Araqchi, y agregó que los europeos están tratando de eliminar esos obstáculos.
Irán no esperará para siempre las "soluciones operativas" de Europa y tomará las decisiones necesarias a su debido tiempo, se?aló.
El miércoles, Irán y la UE renovaron su determinación de mantener con vida el acuerdo nuclear iraní de 2015 a pesar de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo internacional en mayo y el retorno de las sanciones de Washington contra Teherán.
Según algunos medios de comunicación, la UE debe crear una oficina de compensación, conocida como vehículo de propósito especial, que fue dise?ado para permitir a las empresas europeas pasar por alto las sanciones de Estados Unidos.