CHICAGO, 3 dic (Xinhua) -- La Asociación Americana de Soja (ASA, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida el lunes al "positivo" resultado tras la reunión que mantuvieron los líderes de China y Estados Unidos en Argentina el fin de semana, convocando a reparar el "da?o hecho a nuestras relaciones comerciales con China".
"Esta es la primer noticias positiva que hemos recibido luego de meses de caídas de precios y envíos detenidos", dijo el presidente de la ASA, John Heisdorffer, en declaraciones publicadas el lunes.
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron el sábado en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires que tomarán medidas para flexibilizar las tensiones comerciales bilaterales.
También acordaron no imponer nuevas tarifas adicionales e intensificar las negociaciones en pos de la eliminación de los aranceles extra y lograr un acuerdo concreto que sea mutualmente beneficioso y del tipo ganar-ganar.
Si la suspensión de aumentos de aranceles conduce a un acuerdo a largo plazo, esto será extremadamente positivo para la industria de la soja, según el comunicado.
"Queremos comenzar a reparar el da?o causado a nuestras relaciones comerciales con China, que ha sido fundamental para el éxito de las exportaciones de soja durante a?os", dijo Heisdorffer, un productor de soja del estado de Iowa, en el comunicado.
China es el principal comprador de soja del mundo. Pero en medio del recrudecimiento de las controversias comerciales, el país asiático redujo sus importaciones de soja estadounidense.