BRUSELAS, 10 dic (Xinhua) -- Reino Unido es libre de revocar de forma unilateral la notificación de su intención de retirarse de la UE, dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del lunes.
"Tal revocación, decidida de conformidad con sus propios requisitos constitucionales nacionales, tendría el efecto de que Reino Unido permanezca en la UE en términos sin modificación en lo que respecta a su condición de Estado miembro", dijo la sentencia, publicada en la página web del tribunal.
La decisión, presentada por un grupo de políticos escoceses, dará un impulso a los activistas que quieren un segundo referéndum para poner fin al brexit, según el medio Politico.
Al explicar su fallo, el Tribunal dijo que "esa posibilidad (de revocar unilateralmente) existe durante el tiempo que no haya entrado en vigor un acuerdo de retirada entre la UE y ese Estado miembro, o, si no se ha llegado a dicho acuerdo, durante un período de dos a?os a partir de la fecha de la notificación de la intención de retirarse de la UE", incluyendo cualquier posible extensión.
Entretanto, la sentencia se?aló que "la revocación debe ser decidida tras un proceso democrático de conformidad con los requisitos constitucionales nacionales. Esta decisión inequívoca e incondicional debe ser comunicada por escrito al Consejo Europeo".