BEIJING, 7 ene (Xinhua) -- China mostró hoy lunes su firme oposición a la intrusión de un barco de guerra de Estados Unidos en las aguas territoriales de China alrededor de las islas Xisha, y urgió a la parte de EEUU a parar de manera inmediata este tipo de acciones de provocación.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, indicó durante la rueda de prensa diaria que el USS McCampbell se adentró en las aguas territoriales alrededor de las islas Xisha este lunes sin permiso del gobierno chino, mientras China envió de inmediato un barco y avión militares para identificar al navío de guerra estadounidense, hizo un aviso y demandó que abandonasen la zona.
China ha presentado solemnes gestiones a la parte de EEUU a este respecto, destacó Lu, quien subrayó que la acción ha violado las leyes chinas e internacionales relacionadas, infringiendo la soberanía de China y da?ando la paz, seguridad y orden de la zona.
"China se opone firmemente y urge a la parte de EEUU a parar este tipo de operaciones provocadoras inmediatamente", a?adió el portavoz, quien agregó que China continuaría tomando las medidas necesarias para defender su soberanía y seguridad nacionales.
Al responder las preguntas sobre el impacto de este tipo de acciones provocadoras en las consultas comerciales China-EEUU que se están realizando en estos momentos, Lu destacó que podría ser beneficioso para ambos países, así como para el mundo resolver de manera apropiada varios problemas entre China y EEUU, incluyendo los asuntos comerciales.
"Ambas partes deben ser responsables de crear una buena atmósfera para ello", agregó.