WASHINGTON, 20 feb (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy que Hoda Muthana, originaria de Alabama, quien se unió al Estado Islámico (EI) en 2014, no es ciudadana estadounidense y no tiene autorización para entrar a Estados Unidos.
"Hoda Muthana no es ciudadana estadounidense y no será admitida en Estados Unidos. Carece de toda base legal, no tiene pasaporte estadounidense válido, ni derecho a un pasaporte, ni ninguna visa para viajar a Estados Unidos", dijo Pompeo en una declaración.
De acuerdo con medios estadounidenses, Muthana, quien viajó a Siria y se unió al EI en el 2014, lamenta haberse unido al grupo y ahora quiere regresar a casa.
Cuando se le preguntó sobre el caso Muthana en una conferencia de prensa ofrecida el martes en el Departamento de Estado, Robert Palladino, el vocero adjunto, dijo que "la situación de los ciudadanos estadounidenses o de posibles ciudadanos estadounidenses en Siria es por definición extremadamente complicada y estamos analizando estos casos para comprender mejor los detalles".
Palladino dijo además que repatriar a combatientes terroristas extranjeros a sus países de origen es la mejor solución para evitar que se vuelvan a integrar al campo de batalla.
El 16 de febrero, el presidente Donald Trump pidió a los aliados europeos recibir a 800 militantes del Estado Islámico arrestados en Siria tras la retirada de Estados Unidos.
Trump dijo en Twitter que es momento de que "otros hagan al trabajo que son muy capaces de hacer" después de que Estados Unidos consumió tantos recursos en Siria.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, detuvieron a más de 900 combatientes extranjeros durante su campa?a contra el EI en el noreste de Siria, informaron medios.
Las FDS advirtieron que es probable que no puedan retener a los combatientes del EI tras la partida de las fuerzas estadounidenses, partida ordenada por la administración Trump en diciembre pasado.
De acuerdo con informes de los medios, funcionarios franceses se?alaron que algunos yihadistas franceses han regresado a Francia y que llegarán más.
Pero Reino Unido se ha negado a aceptar el regreso de los británicos que se unieron al EI. Otros países europeos se mantienen en silencio con respecto al tema.