YAKARTA, 17 mar (Xinhua) -- Más de 42 personas murieron y otras docenas aún se encuentran desaparecidas tras las repentinas inundaciones que azotaron la provincia de Papúa, al este de Indonesia, la noche del sábado, informó un oficial de la agencia de manejo de desastres local el domingo.
Las lluvias torrenciales desataron un desastre natural en diversas localidades del distrito de Jayapura. Un total de 21 personas resultaron gravemente heridas mientras otras 18 sufrieron heridas menores, dijo a Xinhua el jefe de la unidad de emergencias de la agencia de manejo de desastres de la provincia, Cory Simbolon.
"Decenas de personas se encuentran desaparecidas todavía, ya que las repentinas inundaciones golpearon la zona cerca de las 18:00 p.m. hora local", dijo el funcionario.
"Más de 3.000 personas fueron forzadas a huir de sus casas hacia tierras más seguras luego de que las sorpresivas inundaciones estropearan una decenas de casas, edificios, puentes y otras instalaciones de infraestructura", aseguró Simbolon.
Los funcionarios encargados de la agencia de manejo de desastres llevaron a cabo una evaluación de riesgos del mismo, a?adió el funcionario.
El vocero de la agencia nacional de manejo de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, afirmó que se han tomado medidas de ayuda de emergencia. Se dio asistencia a los afectados y también se establecerá un comando conjunto de operaciones.
El portavoz dijo que algunos evacuados se refugiaron en la sede de la oficina del distrito y en la oficina de búsqueda y rescate.
La tierra se acumuló en el río como producto de una avalancha en la corriente arriba de un río, lo cual dificultó el flujo del agua. Las sorpresivas inundaciones ocurrieron tras el derrumbe de esos terrenos, dijo Sutopo a Xinhua.