MANAGUA, 15 abr (Xinhua) -- El gobierno nicaragüense aprueba implementar el programa unilateral de retorno de nicaragüenses exiliados en Costa Rica y Estados Unidos, a raíz de las protestas por reformas al seguro social el 18 de abril del 2018, informó hoy una fuente oficial.
El canciller nicaragüense Denis Moncada, explicó que la delegación del gobierno de Nicaragua en la mesa de negociación presenta el 10 de abril pasado a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), esta propuesta del programa de retorno de los nicaragüenses.
Desde el pasado 27 de febrero el gobierno sandinista y la opositora ACJD iniciaron una negociación para solucionar la crisis sociopolítica, pero el pasado 3 de abril la oposición decide no asistir a las pláticas, al se?alar un supuesto incumplimiento de su contraparte.
Al leer un comunicado oficial, Moncada se?aló que esa propuesta se denomina Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses en el Exterior, en el contexto de los hechos de violencia acaecidos a partir del 18 de abril del 2018.
Agregó que la propuesta no logra el consenso por las "objeciones" de la delegación de la ACJD, pero el gobierno sandinista informa al pueblo nicaragüense en el exterior, y a la comunidad internacional, la aprobación e implementación del Programa de retorno al país.
"A pesar de ello, y por el compromiso invariable del gobierno con la unidad y reencuentro de las familias nicaragüenses, comunicamos la aprobación e implementación de este Programa para garantizar el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior", acotó Moncada.
Agregó que van a asegurar un recibimiento de los nicaragüenses en el exterior, con fraternidad, cordialidad y solidaridad, contribuyendo positivamente con la paz, tranquilidad, seguridad y reconciliación de todos.
"Este Programa cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que solicitará la cooperación de la Comunidad Internacional", remarcó la nota de prensa de la delegación del gobierno en la negociación.
Pero el Programa solo cubre a las personas sin causa judicial abierta ni acusación formal de autoridad competente, por los hechos violentos del 18 de abril del 2018, ni a los autores y/o acusados de delitos comunes, cometidos en cualquier tiempo, y prófugos de la justicia.
El representante de la negociación de la ACJD, José Pallais, rechazó el Programa unilateral presentado por el gobierno, porque no hay un "garante internacional" para su implementación, y la OIM solo garantiza el retorno pero no "la protección" de los exiliados nicaragüenses.
Según la ACJD, al menos 60 mil nicaragüenses salieron del país principalmente hacia Costa Rica Espa?a y los Estados Unidos, debido a la crisis sociopolítica en el país centroamericano.
La ACJD condiciona su retorno a la negociación a que se inviten a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (OACNUDH), como garantes de los acuerdos firmados.