PARIS, 16 abr (Xinhua) -- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, propuso hoy ayudar a reconstruir la catedral medieval de Notre Dame en París y propuso una misión especial de expertos para ver la manera de preservarla.
"La Unesco está con Francia para salvaguardar y rehabilitar este invaluable patrimonio. Ya estamos en contacto con expertos y listos para enviar una misión de emergencia a evaluar los da?os, preservar lo que se pueda y planear medidas de corto y mediano plazo", dijo Azoulay.
La funcionaria también prometió acompa?ar y apoyar a las autoridades en la rehabilitación y recuperación de elementos originales y desarrollar un plan de acción para evitar un mayor deterioro del sitio.
"Estamos abatidos. Notre Dame es un patrimonio universal sobresaliente en términos históricos, arquitectónicos y espirituales. También es un monumento del patrimonio literario, un sitio único en nuestra imaginación colectiva", dijo Azoulay.
"Este drama nos recuerda el poder del patrimonio para conectarnos. Estamos recibiendo mensajes de apoyo de todo el mundo", dijo.
Notre Dame es el mejor ejemplo de arquitectura gótica de Francia con un uso innovador de la bóveda de crucería y los contrafuertes, vitrales en forma de rosetones y ornamentos esculpidos.
La catedral, cuya construcción comenzó en 1160 y continuó durante un siglo, forma parte del sitio del Patrimonio Mundial de "París y la Ribera del Sena" inscritos en la lista del Patrimonio Mundial en 1991.