BEIJING, 17 abr (Xinhua) -- La economía china creció un 6,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2019, a la par del cuarto trimestre del a?o pasado, según datos publicados hoy miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas.
El producto interno bruto (PIB) del país alcanzó los 21,34 billones de yuanes (3,18 billones de dólares) durante los primeros tres meses. A continuación los principales hechos y cifras publicados por el buró sobre el sólido desempe?o económico del país en el citado periodo.
-- La producción industrial se expandió un 6,5 por ciento interanual, frente al crecimiento del 5,3 por ciento registrado en el periodo enero-febrero.
-- El sector servicios creció un 7,4 por ciento interanual, y se aceleró 0,1 puntos porcentuales con respecto a los primeros dos meses.
-- Las ventas minoristas de bienes de consumo alcanzaron los 9,78 billones de yuanes, una subida interanual del 8,3 por ciento frente al incremento del 8,2 por ciento registrado en los primeros dos meses.
-- La inversión en activos fijos se situó en 10,19 billones de yuanes, lo que constituye un aumento del 6,3 por ciento anual, 0,2 puntos porcentuales más rápido que en los primeros dos meses.
-- La inversión inmobiliaria aumentó un 11,8 por ciento interanual en el periodo enero-marzo, más rápido que la expansión del 11,6 por ciento registrada en los primeros dos meses.
-- El volumen de importaciones y exportaciones alcanzó los 7 billones de yuanes, una subida interanual del 3,7 por ciento, 3 puntos porcentuales más rápido que el crecimiento registrado en los primeros dos meses.
-- Los ingresos disponibles per cápita se situaron en 8.493 yuanes, un incremento interanual del 6,8 por ciento en términos reales. La tasa de crecimiento fue 0,2 puntos porcentuales más alta que en el mismo lapso del a?o pasado.
-- El consumo, que ha desempe?ado un papel central en el impulso al crecimiento, contribuyó 65,1 por ciento del PIB en el primer trimestre.