LIMA, 17 abr (Xinhua) -- El gobierno de Perú declaró hoy tres días de duelo por la muerte del ex mandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se disparó en la cabeza para evitar su detención en el marco de las investigaciones de presuntos sobornos de la constructora brasile?a Odebrecht.
En una resolución, el gobierno declaró "duelo nacional los días 17, 18 y 19 de abril, con motivo el deceso del se?or Alan Gabriel Ludwig García Pérez", quien murió durante la intervención quirúrgica en el Hospital Casimiro Ulloa de la ciudad de Lima.
Asimismo, ordenó, a través de un decreto, otorgar "a los funerales del se?or ex presidente (...) las honras fúnebres que corresponden al presidente de la República en ejercicio".
De igual forma, decretó que el Pabellón nacional sea izado a media asta "en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes de Perú en el exterior".
El decreto fue refrendado por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el canciller Néstor Popolizio, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
Según informó el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, el funeral se celebrará el Viernes Santo a mediodía, luego de ser velados sus restos entre hoy y ma?ana jueves en la "Casa del Pueblo", que es la sede del Partido Aprista Peruano (PAP).
La dirección del Hospital Casimiro Ulloa confirmó que García murió de "una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorespiratorio".
El ex presidente, quien tenía una prohibición de salida del país, era investigado por haber presuntamente recibido dinero del consorcio Odebrecht durante su segundo mandato, para otorgar la licitación del proyecto de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.