• <sup id="mm0mm"><delect id="mm0mm"></delect></sup>
  • <sup id="mm0mm"></sup>
  • <sup id="mm0mm"><delect id="mm0mm"></delect></sup>
    <nav id="mm0mm"></nav>
  • 中文字幕大看焦在线看,青青国国产视在线播放观看91,免费人成视网站在线剧情,久久er在这里都是精品66

    Última hora:  
    espa?ol>>Opinión

    ENTREVISTA: Sanciones contra Venezuela causan problemas en sistema de agua potable, afirma experto venezolano

    Actualizado a las 18/04/2019 - 09:40
    Palabras clave:

    Por Chevige González Marcó

    CARACAS, 17 abr (Xinhua) -- Los actuales problemas en el sistema de aguas de Venezuela tienen su causa fundamental en las sanciones económicas y la "guerra económica" contra el país, afirmó hoy el ingeniero venezolano Alejandro Hitcher.

    Hitcher, quien fue ministro de Ambiente entre 2010 y 2012 durante el gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013), manifestó en conversación con Xinhua que las sanciones contra el país afectan el servicio de agua, que requiere de equipos e insumos de importación.

    "Eso ha venido mermando el sistema de producción y distribución de agua en Venezuela, progresivamente desde el a?o 2014", indicó Hitcher.

    Los apagones generales ocurridos en Venezuela en marzo pasado dejaron también al descubierto fallas en el suministro del recurso en gran parte del territorio venezolano.

    El entrevistado sostuvo que entre 2012 y 2013, el sistema de aguas se encontraba en un nivel de "estabilidad" en entrega y cobertura "para la gran mayoría del pueblo venezolano".

    Explicó que Estados Unidos comenzó a atacar económicamente al país desde 2014, mediante el "fracking" petrolero y "dumping"; es decir, prácticas comerciales por debajo del precio real, para recortar la principal fuente de ingresos del país: las exportaciones de crudo.

    El ingeniero afirmó que desde allí comenzó el punto de inflexión para la merma progresiva de las capacidades del sistema de distribución de aguas en el país sudamericano.

    Hitcher ofreció datos sobre la dependencia del sistema respecto a la energía eléctrica con relación a los apagones, ante la interrupción prolongada del servicio de agua potable.

    Explicó que debido a sus características, el 90 por ciento de las ciudades venezolana reciben agua a través de sistema de impulsión y bombeo, "que se paraliza cuando se interrumpe el servicio eléctrico".

    Acotó que solamente cuatro de las grandes ciudades del país están a salvo de la dependencia del servicio respecto al sistema eléctrico, mientras que el caso de Caracas, en contraste, "es crítico".

    "Caracas necesita en su gran conurbano de 24.000 litros por segundo de agua", dijo.

    De esta cantidad, son enviados por sistemas de bombeo 23.500 litros por segundo, es decir, "solamente 500 litros por segundo provienen de fuentes que se trasportan por gravedad", según la explicación del entrevistado.

    Consideró que en condición similar a la capital está la mayoría de las grandes urbes de Venezuela.

    "Están por encima de sus fuentes de abastecimiento. Por tanto, necesitan grandes volúmenes de energía para bombear e impulsar las aguas hacia las ciudades", complementó.

    En la capital venezolana y en ese conjunto de ciudades habitan aproximadamente 25 millones de personas.

    La única forma de disminuir la vulnerabilidad del sistema de aguas, depende de reducir las propias debilidades del sistema eléctrico, ya que "casi el 80 por ciento del suministro de energía es producto del sistema hidroeléctrico del río Caroní", según su explicación.

    Sobre el Caroní, uno de los ríos más importantes del país, descansan las principales centrales hidroeléctricas venezolanas, entre ellas la de Guri, que según el gobierno ha sido atacada en forma física y cibernética.

    El experto precisó que otra manera de aliviar la vulnerabilidad es mediante la energía termoeléctrica.

    "De manera que si atacan el sistema hidroeléctrico del Caroní (...) entren en funcionamiento plantas termoeléctricas que activarían a su vez los sistemas de bombeo de agua", consideró.

    El ex ministro resaltó que el modelo de distribución del recurso en el país tiene como virtud su carácter público, cuyo impedimento a ser privatizado está plasmado en la Constitución.

    "La privatización de los servicios de distribución y saneamiento de agua en el mundo son los que traen el tema de la mercantilización del agua y generan esas grandes desviaciones que tienen que ver con la discriminación", agregó Hitcher.

    Comentario

    Noticias relacionadas:

    PTV videoMás

    24 horas de China con un paisaje maravilloso

    EnfoqueMás

    Deng, la fallecida ni?a de 7 a?os. [Foto: Red Star News]

    中文字幕大看焦在线看
  • <sup id="mm0mm"><delect id="mm0mm"></delect></sup>
  • <sup id="mm0mm"></sup>
  • <sup id="mm0mm"><delect id="mm0mm"></delect></sup>
    <nav id="mm0mm"></nav>