WASHINGTON, 18 abr (Xinhua) -- El número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo disminuyó en 5.000 tras establecer un nivel bajo en casi cinco décadas, una se?al de rigidez en el mercado laboral del país, según un informe publicado este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
En la semana que finalizó el 13 de abril, las personas que solicitaron subsidios de desempleo bajaron de las 197.000 de la semana anterior (de acuerdo con la cifra revisada) a 192.000, casi el nivel más bajo desde septiembre de 1969, detalla el documento.
La media móvil de peticiones iniciales en las últimas cuatro semanas, un método para neutralizar la volatilidad de los datos, se redujo la semana pasada en unas 6.000 hasta 201.250. La media previa de la semana anterior se revisó de 207.000 a 207.250.
El número de solicitudes de prestaciones continúa por debajo de las 300.000, lo que se considera el nivel de un mercado de trabajo rígido.
Un mercado de trabajo con rigidez moderada contribuye a la subida de los salarios e indica un momento de crecimiento económico fuerte. La Reserva Federal (Fed) advirtió de que la rigidez "está restringiendo la tasa de crecimiento".
"La mayoría de distritos hablaron de falta de trabajadores preparados, sobre todo en manufacturas y construcción", dijo la Fed en su último informe económico periódico, conocido como "Beige Book".
En marzo, la economía estadounidense creó 196.000 trabajos y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,8 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
La Fed mantuvo los tipos de interés en su última reunión sobre políticas el 19 y el 20 de marzo. Según las actas, el banco central sigue siendo "paciente" en lo que respeta a una eventual subida de los tipos.