SAO PAULO, 16 may (Xinhua) -- El Centro de Estudios sobre China de la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado brasile?o de Sao Paulo (sudeste), debe funcionar como "hub" para la cooperación académica y científica de toda América Latina con China, dijo hoy el rector universitario, Marcelo Knobel.
El rector de la Unicamp indicó a Xinhua que China es "fundamental" no sólo por los 10 a?os que lleva como principal socio comercial de Brasil, sino también en cualquier área de conocimiento.
"Por eso es importantísimo que todos los países tengan vinculaciones en ciencia con China", expresó Knobel.
"A partir de ahora, en la Unicamp queremos ser un 'hub' de Brasil y de toda Latinoamérica para atraer investigadores de ciencias humanas que quieran cooperar y colaborar con las ciencias de China", manifestó Knobel.
El Centro de Estudios Sobre China fue inaugurado el viernes pasado por acuerdo entre la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés) y la Unicamp.
La Unicamp se convirtió de esta manera en la primera universidad latinoamericana en tener un centro de estudios en cooperación con la CASS.
Knobel expresó que se pretende que el Centro de Estudios sobre China enlace a los investigadores para realizar proyectos en común.
"Por ejemplo, iremos a la búsqueda de investigaciones y estudios comparativos sociológicos que son fundamentales para conocer a la sociedad", subrayó el rector.
La Unicamp fue fundada en 1966 y se ubica a unos 100 kilómetros al oeste de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, en la ciudad de Campinas.
La institución cuenta con una ciudad universitaria en que se ha registrado la mayor cantidad de patentes de las casas de altos estudios brasile?as
"La Unicamp, con esta cooperación con China, muestra que es una de las más importantes de Brasil y exhibe su liderazgo en realizar investigación, asistencia y formación de recursos humanos", dijo Knobel.