CARACAS, 16 may (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la "acción brutal" contra la embajada venezolana en Estados Unidos por parte de la policía de Washington.
Se trata de "una acción brutal, en contra del derecho internacional", dijo Maduro al referirse a la toma que hizo este jueves la policía estadounidense en la embajada de Venezuela en Estados Unidos.
"Hoy el gobierno de Estados Unidos, violando la Convención de Viena, violando el derecho internacional, violando el carácter sagrado (...) de las embajadas, de los países acreditados, ha allanado, asaltado, con grupos de comando, el recinto de la embajada de Venezuela", indicó Maduro en un acto de entrega de viviendas.
El mandatario se?aló que el mundo observa "atónito e indignado cómo el gobierno de Donald Trump y su policía ha asaltado, de manera brutal, la embajada de Venezuela".
Maduro instruyó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, y al embajador de su país ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, llevar la denuncia de Venezuela "hasta las últimas consecuencias".
Manifestó también que en correspondencia con el apego al derecho internacional, ordenó reforzar la protección a la embajada de Estados Unidos en Venezuela.
El presidente argumentó que la decisión de proteger la embajada estadounidense es "porque Venezuela sí cumple con los convenios internacionales".
La policía estadounidense detuvo este jueves a los últimos cuatro activistas que permanecían en la embajada de Venezuela en Washington.
Los activistas ingresaron a la embajada de Venezuela hace semanas para evitar que los enviados del líder opositor Juan Guaidó entraran tras la partida de los diplomáticos del presidente Maduro.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el pasado 23 de enero cuando el gobierno de Donald Trump reconoció como "presidente interino" a Guaidó, tras su autoproclamación.