MOSCU, 16 may (Xinhua) -- El ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Jun, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, dijeron hoy que ambos países se oponen al unilateralismo y persisten en el multilateralismo.
El unilateralismo es fuente de inestabilidad e incertidumbre diversas, dijo Zhang en Moscú en consultas China-Rusia sobre asuntos multilaterales con Vershinin, y a?adió que el unilateralismo da?a la economía mundial, altera el orden internacional y erosiona la esencia de la moralidad.
China está lista para trabajar con Rusia con el fin de mantener firmemente el multilateralismo y conservar un sistema de comercio multilateral libre, abierto y no discriminatorio, dijo Zhang.
China protegerá el sistema internacional con la ONU en su núcleo y el orden internacional con el derecho internacional como base, y salvaguardará la justicia y la equidad, dijo.
Las relaciones China-Rusia mantienen un fuerte impulso y han alcanzado el más alto nivel en la historia bajo el liderazgo estratégico de los presidentes de los dos países, dijo el funcionario chino.
Ambas partes deben implementar los consensos de los dos jefes de Estado, reforzar la cooperación estratégica en ámbitos multilaterales y proteger resueltamente sus intereses fundamentales, dijo Zhang.
Vershinin dijo que Rusia considera que el unilateralismo es inaceptable porque va en contra de los principios de la Carta de la ONU.
Dijo que Rusia está dispuesta a reforzar la coordinación con China en todos los niveles para apoyar el multilateralismo, mantener el estatus de la ONU y su Consejo de Seguridad y salvaguardar el derecho internacional y las normas de las relaciones internacionales.