SAN FRANCISCO, 16 may (Xinhua) -- Boeing dijo hoy que ya terminó la actualización y las pruebas del software del avión 737 Max que había sido confinado a tierra en todo el mundo desde marzo de este a?o luego de dos accidentales mortales en cinco meses.
"Boeing ya terminó el desarrollo de la actualización del software del 737 Max, junto con las pruebas relacionadas con esto en el simulador y el vuelo de prueba de ingeniería de la compa?ía", dijo el principal fabricante estadounidense de aviones.
La empresa agregó que ha utilizado el 737 Max con un sistema de control de vuelo actualizado, el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), durante más de 360 horas en 207 vuelos.
Los investigadores consideran que una falla en el software del MCAS fue un factor que contribuyó al accidente del avión Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines que viajaba de Addis Abeba a Nairobi, Kenia, el 10 de marzo de 2019 en el que las 157 personas a bordo murieron.
El accidente resultó alarmantemente similar a las circunstancias que rodearon a otro accidente fatal de otro 737 Max de la línea aérea indonesia Lion Air, el cual se estrelló en Indonesia en octubre pasado y dejó 189 pasajeros y tripulantes muertos.
Los dos accidentes aéreos sumieron a Boeing en la peor crisis de su historia. La empresa ha estado sometida a una presión creciente para mejorar la seguridad aérea actualizando el sistema de control de vuelo de los aviones 737 Max.
Boeing dijo que está suministrando información adicional para atender las peticiones de la Administración Federal de Aviación (AFA) que incluye detalles sobre la manera en que los pilotos interactúan con los controles y el tablero de instrumentos del avión en diferentes escenarios de vuelo.
"Una vez que las peticiones sean atendidas, Boeing trabajará con la AFA para programar el vuelo de prueba para la certificación y entregar la documentación final de certificación", dijo Boeing.
El presidente y director general de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo que la compa?ía ya terminó todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y que está preparando el vuelo para la certificación final.
Muilenburg expresó su confianza en que el software actualizado del MCAS haga del avión 737 Max "uno de los aviones más seguros que jamás hayan volado".
La AFA tiene planeado reunirse el próximo mes en Texas con reguladores de aviación de todo el mundo para analizar la actualización del software y nuevos programas de capacitación y educación para pilotos de aviones con el sistema de control de vuelo actualizado.