WASHINGTON, 30 may (Xinhua) -- La mayoría de los estadounidenses cree que los consumidores de EEUU están pagando los aranceles adicionales que la Administración estadounidense impuso a las importaciones chinas, en contra de la afirmación del presidente Donald Trump de que Beijing está sufriendo la peor parte, sugirió una encuesta reciente.
De acuerdo con el sondeo de la Universidad de Monmouth publicado el martes, cuando se les preguntó quién asumirá el costo de los aranceles sobre los productos chinos, el 62 por ciento de los encuestados dijo que son los consumidores estadounidenses, en comparación con solo el 23 por ciento que creía que los productores chinos son las principales víctimas.
"La política arancelaria de Trump no ha ganado ningún converso en el último a?o. Y ahora, la mayoría de los estadounidenses dicen que al final ellos pagarán la factura de una guerra comercial en expansión con China", dijo Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth.
Según la encuesta, el 62 por ciento de los encuestados dijo que es "muy probable" que, como resultado de los aranceles, las compa?ías estadounidenses que venden productos chinos o que usan materiales chinos en sus productos pasen el costo más alto a los consumidores estadounidenses. Otro 24 por ciento dijo que es "algo probable".
A principios de este mes, la Administración de Trump aumentó los aranceles adicionales sobre las importaciones desde China por valor de unos 200.000 millones de dólares, del 10 por ciento al 25 por ciento, y amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento sobre los productos chinos que aún no se han visto afectados y por valor cercano a los 300.000 millones de dólares.
La medida del Gobierno de Estados Unidos ha generado críticas de varias compa?ías y grupos industriales dentro de EEUU que se han visto afectados.
Con respecto al impacto de la medida arancelaria en la economía local de Estados Unidos, el 34 por ciento de los encuestados dijo que está "muy preocupado" de que una guerra comercial entre EEUU y China perjudicaría económicamente a sus respectivas áreas.
Además, alrededor del 47 por ciento de los encuestados consideraron que la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de los socios comerciales de Estados Unidos "perjudica a la economía de EEUU", casi el doble del porcentaje de los que piensan que ayuda, según los resultados de la encuesta.
Dado que Estados Unidos redujo o amenazó con imponer aranceles punitivos a las importaciones en todo el mundo, incluidos los productos de acero y aluminio, así como los automóviles y las partes de automóviles, el 50 por ciento de los encuestados cree que los aranceles a los países afectados perjudicarán a la economía de Estados Unidos. Solo el 8 por ciento dijo que las represalias ayudarán a la economía.