HONG KONG, 31 may (Xinhua) -- La Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) dijo hoy viernes que deplora los intentos de países pertinentes de interferir continuamente en el proceso legislativo normal de la RAEHK.
Un portavoz dijo que la oficina del comisionado está "profundamente preocupada acerca" de una declaración conjunta emitida el jueves por el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, y por la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, acerca de las enmiendas del gobierno de la RAEHK a la Ordenanza de Delincuentes Fugitivos y a la Ordenanza de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales.
"Deploramos y nos oponemos firmemente a los intentos de los países pertinentes para interferir continuamente en el proceso legislativo normal de la RAEHK", dijo el portavoz.
Como ha subrayado en repetidas ocasiones el gobierno de la RAEHK, las enmiendas a las dos ordenanzas están destinadas a llenar los vacíos legales y a defender la justicia social, indicó. Las enmiendas sólo mejorarán en lugar de socavar el imperio de la ley en la RAEHK y salvaguardarán mejor los derechos y libertades que disfrutan los residentes de Hong Kong de acuerdo con la ley.
El gobierno de la RAEHK ha solicitado ampliamente opiniones y sugerencias de diversos sectores de la sociedad acerca de las enmiendas y ha dado respuestas detalladas a sus preguntas, indicó el portavoz.
"Instamos a los países pertinentes a que respeten el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, respeten los hechos y el imperio de la ley, rechacen los estándares dobles y eliminen los prejuicios", dijo el portavoz.
Los países pertinentes "son aconsejados a no alarmarse con temores infundados, y aún menos deben intimidar a otros por motivos ocultos", dijo el portavoz, quien agregó que "los instamos a abstenerse de alterar la gobernación basada en la ley del gobierno de la RAEHK y a dejar de interferir bajo cualquier pretexto en los asuntos de Hong Kong, que son asuntos domésticos de China".