SINGAPUR, 4 jun (Xinhua) -- "Estados Unidos no tiene las capacidades ni los medios para cambiar a China ni tiene las capacidades o medios para contener a China", afirmó hoy martes en Singapur un experto sobre China.
En un artículo titulado "El Futuro de las Relaciones China-Estados Unidos", publicado en el periódico local en chino "Lianhe Zaobao", el director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, Zheng Yongnian, escribió que no habría ganador en las "guerras económicas" entre dos economías profundamente interdependientes.
Zheng dijo que Washington no logrará excluir a Beijing del mercado global si éste último continúa dedicado a sus política de apertura al resto del mundo.
"La apertura de la economía de China ha determinado, en gran medida, sus conexiones y relaciones con el resto del mundo. Durante muchos a?os China ha sido el país comercial más grande del mundo, lo cual demuestra bien cuán cercana ha sido la asociación de China con el mundo", afirmó Zheng.
El experto citó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y a la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuestos por China como dos ejemplos de los esfuerzos de China para fortalecer su integración e intercambios con otros países en el mundo.
"Los esfuerzos de Estados Unidos para retratar a China como un 'enemigo' no son exitosos. Incluso los aliados tradicionales de Estados Unidos como las naciones de la Unión Europea y sus aliados en Asia encuentran difícil considerar a China como un 'enemigo' debido a que China nunca ha representado una amenaza para ellos", expresó Zheng.
"Más importante aún, la Guerra Fría tecnológica entre China y Estados Unidos genera riesgos, pero también puede representar una 'oportunidad', una oportunidad que impulse la innovación tecnológica de China", se?aló Zheng.
Después de varias décadas de reforma y apertura, China se ha convertido en el mayor mercado de aplicación de tecnología en el mundo y tiene el potencial de convertirse en el mayor mercado de innovación del mundo, afirmó Zheng.
Respecto al futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos, Zheng dijo que es posible ver una realidad de "Un Mundo, Dos Sistemas", lo cual representa la existencia de dos economías relativamente independientes en un solo mundo.