WASHINGTON, 20 jun (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos votó hoy a favor de bloquear los esfuerzos de la administración estadounidense para completar 22 ventas de armas a tres países árabes sin revisión del Congreso.
Con el apoyo de varios senadores republicanos, el Senado emitió una votación de 53-45 sobre dos resoluciones para bloquear dos de las ventas y luego emitió una votación de 51-45 para bloquear las 20 ventas de armas restantes.
Las votaciones de hoy demostraron el descontento de los legisladores con la decisión tomada el mes pasado por la administración Trump para eludir el proceso de revisión del Congreso y completar las ventas de armas por 8.100 millones de dólares a Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Jordania.
El Congreso de Estados Unidos citó la crisis humanitaria por el conflicto en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi para suspender la venta de armas pendientes a Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos.
El mes pasado, la administración Trump anunció que invocaría la cláusula de emergencia de la Ley de Control de Exportación de Armas con el fin de completar 22 ventas de armas pendientes para los tres socios regionales de Estados Unidos para disuadir la amenaza iraní.
"Estas asociaciones no son un cheque en blanco para las armas ni un apoyo directo a una campa?a que está trabajando decididamente contra los intereses de Estados Unidos en la región", dijo el senador demócrata Robert Menéndez, quien patrocinó las resoluciones.
Los demócratas de la Cámara de Representantes prometieron también aprobar resoluciones para bloquear la venta, según medios estadounidenses.
Sin embargo, no se espera que ninguna de las cámaras consiga las mayorías de dos terceras partes necesarias para superar el veto de la administración Trump.
Medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca planea vetar los esfuerzos del Congreso por bloquear las ventas de armas.