Foto tomada en un supermecado de California el 6 de julio del 2019, después de un terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el 5 de julio. [Foto: Xinhua]
California, 05/07/2019 (El Pueblo en Línea) - Después del terremoto más grande que la región ha sufrido en casi 20 a?os, este sábado los funcionarios del sur de California expresaron su alivio porque los da?os y las lesiones no fueron más graves. Asimismo, expresaron su preocupación por la posibilidad de generarse réplicas más fuertes en los próximos días e incluso en los meses venideros.
Después del terremoto de magnitud 7.1 del viernes por la noche no se reportaron muertes o lesiones mayores. El sismo sacudió un área de Sacramento a México, provocando la evacuación de la Estación Aérea Naval en el Lago Chino del Desierto Mojave.
El terremoto golpeó a las 8:19 pm del viernes y se centró a 11 millas (18 kilómetros) de Ridgecrest, la misma zona del desierto donde un temblor de magnitud 6,4 golpeó justo un día antes. El siniestro provocó grietas y fuego en edificios, carreteras rotas, vías férreas obstruidas y fugas en las tuberías del agua y el gas.
El da?o de luz se debió en gran parte a la lejanía de la zona donde se produjo el temblor. Sólo 28.000 personas viven en el área de Ridgecrest, que se encuentra entre las áreas más pobladas del sur de California y el condado Clark de Las Vegas. Sin embargo, los sismólogos advirtieron que la zona podía experimentar hasta 30.000 réplicas en los próximos seis meses.
April Hamlin precisó que estaba "ya al límite" cuando el segundo terremoto sacudió su casa en Ridgecrest. Ella y sus tres hijos pensaron que se trataba de una réplica.
"Pero siguió intensificándose", observó. "El televisor se acercó, colgando del cable. Oímos como se rompía. También hubo roturas de vidrio en otras habitaciones. Pero todo lo que podíamos hacer era quedarnos donde estábamos hasta que se calmara".