RíO DE JANEIRO, 7 jul (Xinhua) -- Un Tite en momento de éxtasis por la conquista de la Copa América afirmó a los periodistas que llenaron la conferencia de prensa realizada tras la victoria 3:1 sobre Perú que sentía haberse convertido realmente en el técnico de la selección brasile?a tras conquistar su primer título en el icónico estadio Maracaná.
"Yo me convertí hoy en el técnico de la 'sele??o' .Por el simbolismo que tiene el templo del fútbol. Es inimaginable, no se puede expresar en palabras esta felicidad", aseguró el entrenador que comanda a la 'Canarinha hace tres a?os y que viene de una eliminación en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.
Al hacer un balance de la actuación de Brasil en el torneo continental, Tite aprovechó para comentar las palabras de Messi ,quien dijo que todo estaba manejado para que Brasil ganase la Copa América y dejó en claro su molestia con el astro argentino.
"Dije que era un extraterrestre, que no se lo podía anular en una cancha. Pero debe ser más respetuoso. Debe aceptar cuando lo han vencido... Nosotros fuimos perjudicados en una serie de partidos, incluso en el Mundial Jugamos limpio contra Argentina. Debe tener calma, cuidado y respeto", enfatizó.
"Quiero entender sus declaraciones como un momento de calentura. Fue expulsado de manera injusta y lo entiendo", comentó, en alusión al ocurrido en la disputa por el tercer lugar, el sábado, cuando, pese a la victoria de Argentina sobre Chile, él y el chileno Medel recibieron la roja en medio a una trifulca .
El estratega brasile?o recordó que "en la final de hoy tuvimos que pasar por el arbitraje (VAR)" y criticó al árbitro chileno Roberto Tobar, del que dijo que estaba "muy presionado" y no tuvo criterio.
"Pitó un penal que no fue (Thiago Silva) y nos dejó con un jugador menos (Gabriel Jesús a los 69' por doble amarilla). Tuvimos que reorganizarnos y nos pudieron empatar".
Pese al duro mensaje al jugador del Barcelona, el ambiente era de conmemoración y Tite quien con el título de la Copa América se convirtió en el primer técnico a conquistar todos los torneos continentales- venció Copa Sudamericana 2008, con el Internacional y Libertadores 2012 y Recopa 2013 con el Corinthians- pasó a hablar sobre su estilo de trabajo.
"Nuestra idea del fútbol es ser consistentes en la búsqueda de los resultados. Porque uno tiene que tener proceso de organización fuerte y ahí traer los resultados", explicó.
En cuanto al rival, comentó que "el primer tiempo fue más difícil, más equilibrado .Perú empezó mejor, pero fuimos superiores en dos tercios del partido".
La ausencia de Neymar no podría faltar en la entrevista y Tite respondió : "Neymar es uno de los tres mejores del mundo, es extraordinario, pero el trabajo de equipo es importante como lo fue importante para Portugal cuando no tuvo a Cristiano Ronaldo en la final de la Eurocopa".
Sobre el futuro, el técnico confirmó que sigue en el comando de Brasil hasta el Mundial de Qatar 2022 y dijo que hay que construir una nueva etapa en la selección.
"Nuevas promesas van aparecer y van convertirse en realidades. Nuestro trabajo es acompa?ar. ?Quién diría que Everton ingresaría en el equipo y hoy seria galardonado como el mejor jugador en campo?", destacó.