Una presentación de productos de Huawei. [Foto: xinhua]
Por Zheng Yiran
Beijing, 24/06/2019 (El Pueblo en Línea) - La incautación ilegal de equipos de telecomunicaciones de Huawei es otra restricción técnica que Estados Unidos ha impuesto a China.
La nación norte?a parece estar cada vez más preocupada por el aumento de la capacidad 5G de Huawei, comentó un experto de la industria después de que este viernes la empresa china presentara una demanda contra el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Xiang Yang, experto en 5G de CETC Fund y ex analista de 5G de la firma de investigación CCID Consulting, con sede en Beijing, considera que "al retener Estados Unidos los equipos Huawei que fueron enviados para realizar pruebas, este acto puede ser interpretado como parte de la disputa comercial contra China. De hecho, Estados Unidos tiene una gran escasez de proveedores de equipos 5G nacionales calificados y que puedan competir con Huawei. Es por ello por lo que la tecnología 5G de Huawei es una “amenaza” para Estados Unidos. Y es probablemente esta también sea la razón por la cual han dilato la retención de los equipos Huawei por tanto tiempo”.
La demanda, presentada este viernes en un tribunal de Washington, afirma que Huawei envió en 2017 varios equipos de telecomunicaciones, incluyendo un servidor de computadoras y un interruptor ethernet, a un laboratorio independiente en California para someterlos a pruebas de certificación. En septiembre de ese mismo a?o, cuando los equipos debían regresar a China, el gobierno de Estados Unidos los retuvo y los envío a Anchorage, Alaska.
El Departamento de Comercio le informó a Huawei que el envío se retrasaría mientras se investigaba si era necesaria tener una licencia de exportación para la salida de los equipos.
En su demanda, Huawei argumenta que ha esperado casi dos a?os por la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU.
Los abogados de Huawei indicaron que, en virtud del Reglamento de la Administración de Exportaciones de los Estados Unidos, en septiembre del 2017 no se requerían licencias de exportación.
El gobierno de Estados Unidos ha "retenido ilegalmente y retrasado injustificadamente" su responsabilidad de tomar una determinación mientras que los equipos, que son propiedad de Huawei, "permanecen en un limbo burocrático en un almacén de Alaska", se?alaron los letrados.
Por su parte, el analista Xiang también subrayó que Estados Unidos podría seguir generando excusas para mantener retenidos los equipos de Huawei, o bien podría devolverlos por temor a una opinión pública desfavorable.
"No hay necesidad de que Estados Unidos utilice a Huawei como pretexto para iniciar una Guerra Fría en el sector de la tecnología. A pesar de que aumenta la desconfianza entre China y Estados Unidos, ambos países no pueden evitar la cooperación en importantes cuestiones del futuro", precisó Sun Lu, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comunicación de China.
"La nueva disputa también evidencia que China se hace cada vez más poderosa en tecnología 5G y sus empresas nacionales se destacan en normas, dispositivos y patentes", aseveró Xiang.