SEúL, 10 jul (Xinhua) -- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió hoy con líderes empresariales para discutir cómo abordar la restricción de Japón a exportaciones de algunos materiales relacionados con la tecnología surcoreana.
En la reunión estuvieron presentes los jefes y directores ejecutivos de los 30 conglomerados principales del país con un activo de 10 billones de wones (8.500 millones de dólares estadounidenses) o más, según la presidencial Casa Azul.
La intempestiva reunión se produjo después de que Japón impusiera el jueves pasado controles más estrictos a sus exportaciones a Corea del Sur de tres materiales vitales para la industria tecnológica surcoreana.
Los materiales en cuestión se utilizan para producir semiconductores y paneles de visualización que inevitablemente influyen en la fabricación de teléfonos inteligentes, televisores y otros productos de tecnología.
En sus comentarios, Moon le pidió a Japón que respondiera a la oferta de diálogo de Seúl mientras el Gobierno de Corea del Sur estaba haciendo esfuerzos por una solución diplomática para resolver el problema comercial a través del diálogo.
Sin embargo, se?aló que Japón tomó las medidas para da?ar la economía de Corea del Sur siguiendo "un fin político".
Moon expresó su esperanza de que Japón no vaya a un "callejón sin salida", diciendo que el se?alamiento de Tokio sobre la conexión entre la restricción de las exportaciones y las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) nunca sería deseable para los lazos bilaterales y la cooperación de seguridad entre su país y Japón.
Algunos políticos japoneses aludieron recientemente a una supuesta conexión diciendo que los materiales tecnológicos exportados a Corea del Sur podrían haber sido utilizados para el desarrollo nuclear de la RPDC.