CARACAS, 14 jul (Xinhua) -- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), institución castrense de Venezuela, expresó este domingo "su más categórico rechazo" al intento de venta de armas de guerra que hicieran en días pasados activistas opositores venezolanos cercanos al diputado opositor Juan Guaidó.
Mediante un comunicado firmado por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, la fuerza armada venezolana confirmó que los 5 fusiles ak-103 que pretendieron vender los escoltas de Guaidó, "habían sido hurtados el pasado 30 de abril de 2019 a fin de ser empleados en el acto terrorista perpetrado ese día".
"Un hecho de esta naturaleza demuestra fehacientemente la bajeza ética y moral de los involucrados en la precitada acción extremista, quienes no solo hicieron armas de manera violenta contra las instituciones del Estado legalmente constituidas, sino también contra sus connacionales" resalta el texto oficial.
El comunicado de la FANB además resalta que los insubordinados del pasado 30 de abril emplearon las armas en una vía pública "sin considerar las nefastas consecuencias que ello pudiera acarrear".
Además, la fuerza armada condenó que "no bastando con la fracasada insensatez, de nuevo proceden al margen de cualquier principio o ideal, intentando sacar provecho monetario con la venta de estas armas".
La institución castrense además lamentó que "con toda certeza" las armas, de haber sido vendidas, "serían utilizadas por criminales de la misma cala?a, en contra del pueblo venezolano".
Por último, la fuerza armada advirtió que no tolerará bajo ninguna circunstancia las irregularidades descritas y alertó que "actuará contundentemente ante este tipo de actos típicos de grupos delincuenciales e inescrupulosos que intentan alterar la paz y la estabilidad de la nación".
El pasado 30 de abril, un grupo de militares insubordinados se apostaron en una vía pública en Caracas junto a líderes de la oposición local exigiendo el cese del gobierno venezolano en un intento de Golpe de Estado.
Sin embargo, la intentona fracasó a las pocas horas y se varios de sus participantes están detenidos.
En medio del suceso del pasado abril, fueron sustraídas varias armas del puesto de la Guardia Nacional ubicado en el Palacio Federal Legislativo, sede del parlamento nacional y de la Asamblea Nacional Constituyente.
Las armas incautadas el pasado viernes a los integrantes de la seguridad personal de Guaido mientras intentaban venderlas por 35 mil dólares, coinciden en sus seriales numéricos con las armas que habían sido sustraídas del Palacio Federal Legislativo el pasado abril, según informó ayer el gobierno venezolano.