NACIONES UNIDAS, 18 jul (Xinhua) -- Un enviado chino dijo hoy que se debe prestar atención a fomentar el desarrollo de capacidades de los países que han atravesado por conflictos con miras a lograr un desarrollo impulsado por ellos mismos.
"La ONU y otros socios deben acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU y respetar la soberanía y titularidad de los países pertinentes, brindar apoyo constructivo en vista de sus deseos y solicitudes específicas y concentrarse en el desarrollo de capacidades con miras al desarrollo impulsado por ellos mismos", dijo Wu Haitao, representante permanente asistente de China ante la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre fortalecer las asociaciones para exitosas transiciones dirigidas por ellos mismos.
Wu se?aló que varios países, al acabar el conflicto, inician su reconstrucción nacional y transitan hacia una etapa de consolidación de la paz y desarrollo de largo plazo y a?adió que la ONU y la comunidad internacional deben ayudar a brindar apoyo y ayuda constructivos a estos países.
En el proceso de transición, "es importante garantizar que el mantenimiento y consolidación de la paz estén vinculados el uno con el otro con coherencia, de modo que las tareas en la siguiente etapa se lleven a cabo sin contratiempos, dijo.
Wu también enfatizó la importancia de las asociaciones y se?aló que la ONU y la comunidad internacional en general, al ayudar a los países que han salido de conflictos en su transición, deben fortalecer la comunicación y la coordinación con organizaciones regionales y subregionales y aprovechar plenamente el papel de la Unión Africana, la Liga de Estados Arabes y ASEAN, entre otros, en los asuntos regionales.
"La ONU y la comunidad internacional deben asociarse y cooperar con las organizaciones y estados regionales pertinentes, en un esfuerzo conjunto para apoyar el desarrollo socioeconómico local y abordar las causas de raíz del conflicto", dijo.