WASHINGTON, 26 jul (Xinhua) -- El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,1 por ciento en el segundo trimestre, lo que representa una desaceleración con respecto a la expansión de 3,1 por ciento del trimestre previo, muestran datos publicados hoy por el Departamento de Comercio estadounidense.
El crecimiento en el segundo trimestre fue impulsado principalmente por el gasto del consumidor y del gobierno y las aportaciones negativas de la inversión contrarrestaron esas ganancias, indicó.
Por otra parte, las importaciones, restadas a los cálculos del PIB, aumentaron, se?aló el Departamento de Comercio.
Los gastos de consumo personal subieron 4,3 por ciento, el aumento más significativo desde el cuarto trimestre de 2017. Los gastos de consumo del gobierno y la inversión bruta subieron cinco por ciento, el mejor récord desde el tercer trimestre de 2015.
El central índice de precios de gastos de consumo personal, una medida de la inflación preferida por la Reserva Federal que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, aumentó 1,8 por ciento, cifra menor que el objetivo de inflación de dos por ciento de la Fed.
Pero la inversión doméstica privada bruta registró un fuerte descenso de 5,5 por ciento, la peor cifra desde el cuarto trimestre de 2015. El ingreso personal actual en dólares aumentó 244.200 millones de dólares en el trimestre, también una baja en comparación con el aumento de 269.800 millones del primer trimestre.
Los cálculos "anticipados" de hoy se basan en datos incompletos o sujetos a una nueva revisión, dijo el departamento, el cual agregó que la segunda estimación está programada para el 29 de agosto.