Jin Hua, heredera del bordado mongol, exhibe patrones que confeccionó en un traje tradicional mongol, Mongolia Interior, 2 de agosto del 2019. [Foto: Li Ping/ Chinadaily.com.cn]
Este jueves, las empresas de bordado del Horqin Right Wing Middle Banner de Hinggan League firmaron acuerdos de cooperación y se vincularon con siete empresas de ciudades como Beijing, Hangzhou y Shenzhen. El valor de los pedidos ascendió a los 64 millones de renminbi (9 millones de dólares estadounidenses).
Las estadísticas oficiales demuestran que durante el 2018 la industria del bordado en Horqin Right Wing Middle Banner ha ayudado a aumentar los ingresos anuales de 2.895 personas registradas como pobres en alrededor de 2.000 renminbi (290 dólares estadounidenses) por persona. La industria del bordado actualmente proporciona trabajo a 21.000 personas, localizadas en 173 aldeas.
El bordado mongol se originó en la dinastía Qing (1616-1912), y ahora está catalogado como patrimonio cultural inmaterial a nivel estatal en China. Este tipo de bordado es adecuado para varios tejidos como algodón, lino, cachemira y seda. Sus patrones de puntada se pueden aplicar en ropa, bolsos, zapatos y maletas.