MOSCU, 5 ago (Xinhua) -- Rusia empezará el desarrollo a gran escala de misiles prohibidos por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) si Estados Unidos empieza a hacerlo, dijo hoy el presidente Vladimir Putin.
"Antes de que tales armas ingresen al arsenal del ejército ruso, las amenazas reales para Rusia relacionadas con la retirada de Estados Unidos del tratado INF serán contrarrestadas efectivamente por nuestros medios existentes", se?aló Putin.
Estos medios incluyen misiles aéreos X-101 y Kinzhal, misiles de crucero marinos Kalibr y sistemas prospectivos, incluyendo misiles hipersónicos Zircon, dijo el presidente.
Mientras tanto, Rusia no abandonará sus obligaciones unilaterales y todas sus acciones serán exclusivamente recíprocas, dijo.
Putin dijo que ordenó al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Inteligencia Extranjera vigilar atentamente las próximas medidas de Estados Unidos en el desarrollo, la producción y el despliegue de misiles de mediano y corto alcance.
Rusia lamenta la retirada unilateral de Estados Unidos del tratado INF, uno de los documentos históricos para el control de armas, y la retirada complica seriamente la situación en el mundo y crea riesgos fundamentales para todos, dijo Putin.
Putin enfatizó que la responsabilidad de esto radica por completo en Estados Unidos que ha "borrado muchos a?os de esfuerzos encaminados a reducir la posibilidad de un gran conflicto militar, incluyendo el uso de armas nucleares".
No obstante, Moscú todavía depende del sentido común y el sentido de responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados, dijo Putin, quien advirtió que desmantelar el tratado INF podría socavar todo el sistema mundial de seguridad.
El tratado INF fue suspendido de manera formal el viernes. El tratado firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 fue terminado por iniciativa de la parte estadounidense.