BIARRITZ, Francia, 26 ago (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que está abierto a la reunión propuesta por Francia con su homólogo de Irán, Hassan Rouhani, "si las circunstancias son apropiadas".
"Mientras tanto, tienen que ser buenos jugadores", dijo Trump en una conferencia de prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron, al finalizar la cumbre del G7 en la ciudad de Biarritz, en el sur de Francia.
La reunión fue propuesta por Macron, quien dijo que el presidente de Irán también está abierto a una reunión con Trump.
Al criticar de nuevo el "acuerdo muy malo" alcanzado en 2015 con Teherán, Trump agregó que el G7 está trabajando en un acuerdo de largo plazo que garantice que Irán no adquiera ni armas nucleares ni misiles balísticos.
"Creo que él va a querer reunirse. Creo que Irán quiere que esta situación se resuelva... Ellos realmente han resultado muy perjudicados", declaró Trump.
"Estoy considerando un Irán realmente bueno, realmente fuerte, no buscamos un cambio de régimen. Esperamos que no haya armas nucleares ni misiles balísticos, algo muy sencillo", a?adió Trump.
"Deseo una reunión entre los dos presidentes en las próximas semanas", dijo Macron, quien a?adió que Francia desempe?a un papel como socio del Plan de Acción Integral Conjunto para organizar esta reunión. Es una iniciativa concertada y no una mediación "porque nuestros objetivos son comunes".
El presidente francés reiteró que el acuerdo nuclear iraní, o Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015, ofrece garantías para que la comunidad internacional asegure que Irán deje de enriquecer uranio hasta 2025.
El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, realizó una visita sorpresa a Biarritz por invitación de su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, sin consultar a la parte estadounidense.
"Tuvimos intercambios para trazar una vía. Nada está hecho. Es frágil, pero las discusiones a nivel técnico condujeron a avances", dijo Macron.
Macron dijo que el sábado decidió invitar a Zarif como un amigo a Biarritz y que informó a Trump antes de la llegada de Zarif, de modo que Trump sabía de la llegada de Zarif.
Según informes anteriores, la visita de Zarif fue una sorpresa para Trump que irritó a Washington.