LA PAZ, 9 sep (Xinhua) -- El avión ruso Ilyushin Il-76, uno de los más grandes del mundo con capacidad de descargar 50.000 litros de agua, se sumó hoy a la flota aérea que combate el incendio forestal en la Chiquitania, en el este de Bolivia.
El presidente Evo Morales, el ministro de Defensa Javier Zavaleta, y el cónsul de Rusia Iakov Fedorov recibieron este lunes al avión ruso en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz (este).
En conferencia de prensa, Morales lamentó que los focos de calor se reactivaran de 700 a 2.000 el fin de semana, a pesar de los esfuerzos desplegados por aire y tierra para mitigar el fuego.
El Ilyushin Il-76 ayudará al avión estadounidense Boeing 747 Supertanker en las acciones aéreas para combatir los incendios forestales que han consumido dos millones de hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania y la Amazonia, según la gobernación del departamento de Santa Cruz.
Morales aclaró que el gobierno ruso envió el avión Ilyushin en calidad de cooperación, por lo que Bolivia asumirá los gastos de operación, a diferencia del Boeing 747 Supertanker que alquiló y que es conocido como el avión cisterna más grande del mundo, con capacidad de 75.000 litros.
Por su parte, el cónsul ruso destacó la experiencia en la lucha contra los incendios forestales que tienen los técnicos rusos que llegaron con el Ilyushin al departamento de Santa Cruz.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los focos de calor en esa región cruce?a alcanzaron su pico máximo el 17 de agosto con un total de 8.461, mientras que su nivel más bajo se registró 10 días después, cuando se redujo a 172, debido a la intervención de aeronaves y personal antiincendios.
La cantidad de incendios aumentó, sin embargo, el sábado anterior, a 1.448, y el domingo se produjo un repunte por las condiciones climáticas: vientos fuertes arriba de los 40 kilómetros por hora y temperaturas de 38 grados que hicieron subir los focos a 2.000.
Esta situación del clima continuará al menos hasta este lunes, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que pronosticó ascensos de temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la Chiquitania y la Amazonia.