CARACAS, 16 sep (Xinhua) -- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las alianzas de izquierda se incorporarán "de inmediato" a la Asamblea Nacional (AN), anunció hoy el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
Tras un acuerdo firmado en la sede de la Cancillería con algunos sectores opositores para la instalación de una mesa de diálogo nacional, el ministro dijo que se trata de "un gran paso, y ya se verá en las próximas horas la ejecución de los acuerdos ya firmados y el desarrollo de los otros puntos de la agenda".
"Las puertas están abiertas para el diálogo", agregó.
Por su parte, el representante de la organización Soluciones por Venezuela, Claudio Fermín, mencionó que el diputado opositor Juan Guaidó, pese a tener una oportunidad en las negociaciones, "en vez de presentar resultados, se nos presentó la infame noticia de que no tenemos nada que hacer dialogando".
"?Qué propone?, ?la violencia o la resignación?, ?o cruzarse de brazos?, ?o entregarnos simplemente a la voluntad de actores externos?", preguntó en referencia a las acciones de Guaidó.
Fermín, quien ha sido candidato presidencial en reiteradas ocasiones, argumentó que Venezuela necesita la búsqueda de las coincidencias entre las partes y una pronta respuesta a la situación.
El dirigente del partido opositor Soluciones, Rafael Marín, admitió que las sanciones extranjeras contra Venezuela "son una piedra de tranca y un obstáculo que habrá que salvar".
Para Marín, la comunidad internacional deberá entender que el pueblo venezolano tiene que solucionar sus problemas "de manera nacional".
El Gobierno y algunos sectores de la oposición acordaron la reincoporación del PSUV a la AN, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y la evaluación de liberación de privados de libertad, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.
También acordaron temas como el intercambio de petróleo por alimentos e insumos básicos y el rechazo de las sanciones impuestas por Estados Unidos.