MEXICO, 19 sep (Xinhua) -- Productores de tomate de México anunciaron el jueves un acuerdo definitivo con el gobierno de Estados Unidos para suspender la investigación por comercio desleal que había derivado en la aplicación de aranceles desde mayo pasado.
El nuevo pacto, que estará vigente hasta el 2024, fue firmado en Washington entre funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos y las principales agrupaciones de productores de tomate mexicano.
El director de la división de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles, explicó que con el acuerdo se suspenden los cargos en efectivo que han venido realizando los productores desde el 7 de mayo.
Desde esa fecha, el gobierno estadounidense impuso un arancel del 17,5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, mientras realizaba una investigación "antidumping", un cargo que será devuelto en el futuro a los exportadores mexicanos.
"Calculamos que las devoluciones podrían ser de unos 120 millones de dólares por estos cuatro meses que estuvo vigente el depósito en efectivo", explicó Robles a periodistas vía telefónica.
Además de la CAADES, en la firma del acuerdo participaron la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).
"Es muy importante para nosotros que nuestros clientes de Estados Unidos no pierdan sus opciones y estamos contentos de que el Departamento de Comercio esté de acuerdo con esta medida", dijo, por su parte, Rosario Beltrán, presidente del CAADES, en un comunicado.
México exporta anualmente alrededor de 2.000 millones de dólares en tomates a Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales.