NACIONES UNIDAS, 22 sep (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy al sector bancario invertir en acción climática y desinvertir en los combustibles fósiles y en contaminantes en general.
Guterres hizo el llamado al poner en marcha los Principios de Banca Responsable de la ONU.
"La acción climática tiene múltiples beneficios, incluyendo crear empleos, reducir la contaminación atmosférica, mejorar la salud pública y dar una mayor seguridad a los países (y a las economías)", dijo Guterres.
Dada la rápida caída de los costos tecnológicos, la inversión en energías renovables y eficiencia energética tiene sentido por donde se le vea, dijo. "Apuesten en la economía verde, no en la economía gris, porque la economía gris no tendrá futuro".
"Para sobrevivir como sociedad, tenemos que transformar cómo cultivamos alimentos, utilizamos la tierra, damos combustible a nuestro transporte y damos energía a nuestras economías", dijo.
Guterres pidió a la industria bancaria alinear las metas empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con una riqueza mundial que supera los 300 billones de dólares, la brecha de 2 a 3 billones de dólares necesarios para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible parece minúscula, a?adió.