RIO DE JANEIRO, 23 sep (Xinhua) -- El uso de agrotóxicos en el ambiente natural afecta a los anuros, según mostró un estudio de la Universidad de Paso Fundo (UPF) de Brasil en el que se alerta que las malformaciones son un riesgo para la preservación de estos anfibios.
Los investigadores de la UPF resaltaron que sapos con tres piernas traseras, una rana sin los dedos o una scinax perereca con los miembros más cortos son algunos de los efectos producidos por la presencia de agrotóxicos en los anuros, grupo que ya sufre con la disminución de su población en todo el planeta.
En marzo, la revista Science publicó un artículo en el que alertaba sobre la reducción de los anfibios a escala global de manera catastrófica, con 501 especies reduciéndose debido a un hongo.
En esta ocasión, el trabajo de la UPF estudió 1.674 anuros de 31 especies en áreas de floresta, periurbana y rural, con plantación especialmente de soja y trigo, en la zona de Río Grande do Sul, el estado más austral de Brasil.
Tanto las plantaciones de soja como las de trigo usan el glisofato, un agrotóxico de alta toxicidad para los anfibios.
Noeli Zanelli, una de las autoras del estudio, aseguró que las deformaciones en hasta el cinco por ciento de las muestras pueden ser consideradas normales, aunque el estudio mostró un resultado superior al cinco por ciento en el área, lo que se entiende como un "hotspot", es decir, un punto crítico para la incidencia de los problemas físicos.
"Los humanos tienen un buen motivo para preocuparse con lo que sucede con los sapos. Estos bichos son indicadores ambientales, una medida para saber si hay equilibrio o desequilibrio ecológico", explicó Zanelli.
"Los anfibios son muy importantes porque atestan la salud del ambiente. Si está bien preservado, hay anfibios", comentó el director del Laboratorio de Biología Celular Carlos Jared.
Los anfibios funcionan como un termómetro ambiental debido a la piel, que es altamente permeable. "Los anfibios no tienen esta capa de protección de queratina o quitina que nosotros tenemos y otros animales también. Además, son dependientes del agua. Si colocas el anfibio en un ambiente sin agua, se seca y muere", dijo Jared.
Precisamente la piel permeable y la dependencia de los anfibios del agua es la principal evidencia de la relación entre los agrotóxicos y sus deformaciones encontradas.
"Esta falta de protección cutánea es grande. Cualquier medicamento entra. Por esto, el agrotóxico es potencialmente un causador de problemas, sin duda", agregó.
El estudio de la UPF identificó que tres especies de anfibios tienen una mayor frecuencia a sufrir malformaciones. Aún con las diferencias de habitat y características físicas, las especies comparten la necesidad de agua para desarrollar sus larvas.
Las especies Odontophrynus americanus y O. aromothyella dejan sus huevos directamente en el agua parada para el crecimiento, mientras que el Leptodactylus mystacinus deja los huevos entre la espuma, también en el agua.
Para Zanelli, el agua donde viven los animales está afectada por agrotóxicos. La próxima fase de la investigación será ver si estos productos también están en la sangre de los anfibios.