ASUNCIóN, 28 oct (Xinhua) -- El Ministerio Público de Paraguay informó este lunes de la detención de al menos 20 agentes policiales paraguayos, por presuntamente formar parte de un esquema de encubrimiento al capo narco brasile?o Levi Adriani Felicio.
Fue en el marco de la segunda fase de la "Operación North" de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, llevado adelante en los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Central y la capital Asunción.
Cabe se?alar que en la primera etapa de dicho operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional y la Fiscalía, se había logrado a mediados de este mes la captura de Felicio en la capital paraguaya y su posterior expulsión al Brasil.
De acuerdo a lo informado por el Fiscal interviniente, Marcos Alcaraz, en total fueron efectuados 17 procedimientos en forma simultánea en varios puntos del país para lograr la aprehensión de los uniformados.
Dijo que según las investigaciones, los agentes no sólo brindaban protección policial a Felicio, sino también proveían información sensible a la estructura criminal, que era la encargada de proveer drogas y armas desde Paraguay a los grupos criminales brasile?os Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC).
Los mismos se encargaban de alertar respecto a posibles operativos a realizarse en la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde la estructura criminal tenía su principal base operativa, o en su defecto; dejar pasar los cargamentos sin control alguno, explicó.
Comentó que el elemento fundamental que derivó en la captura de los policías, fue una agenda incautada en la residencia del capo narco, donde figuraban los nombres de los mismos y los montos que éstos cobraban a cambio de su trabajo de encubrimiento.
Indicó que los uniformados detenidos son de distintos rangos, varios de ellos altos jefes policiales, que recibían sumas siderales de dinero de forma mensual de parte de Felicio, tanto en guaraníes como en dólares estadounidenses.
Por su parte, el ministro paraguayo de la Senad, Arnaldo Giuzzio, anunció el inicio de un sumario administrativo interno para identificar a agentes que pudieran haber ayudado al capo narco, atendiendo que el nombre de la institución también figuraba en la evidencia incautada.