BUENOS AIRES, 28 oct (Xinhua) -- Las elecciones generales del domingo en Argentina, en las que el candidato opositor, Alberto Fernández, superó al presidente Mauricio Macri por casi ocho puntos porcentuales, permiten aguardar la configuración en el Congreso de dos grandes coaliciones que deberán cooperar para poder avanzar en la sanción de normas, afirmó hoy el analista Patricio Giusto.
En una entrevista con Xinhua, el politólogo se?aló que "la diferencia entre ambos candidatos fue más corta que lo esperado a tenor del resultado que se había producido en las primarias de agosto pasado".
Este domingo, Fernández, del Frente de Todos, sumó 48,10 por ciento de los votos, contra el 40,37 por ciento de Macri, referente del oficialista Juntos por el Cambio. El resultado mostró un recorte de la diferencia entre ambos dirigentes respecto de las primarias de agosto pasado, cuando Fernández había sumado un 49,49 por ciento contra el 32,93 por ciento de Macri.
El domingo se pusieron en juego 24 bancas al Senado, de las cuales 15 obtuvo el Frente de Todos y 8 Juntos por el Cambio. Además, fueron elegidos 130 diputados, de los que 68 reportan al Frente de Todos y 56 a Juntos por el Cambio.
"Este 40 por ciento de Macri deja varios datos. Primero, un país más partido que nunca, dividido en dos posturas que, a priori, son irreconciliables, más allá de este gesto de la reunión de hoy entre Macri y Fernández y del concepto del presidente electo según el cual su espacio es de todos y no de un sólo sector", opinó el analista.
Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político, observó que "el 40 por ciento que votó a Macri deja al próximo gobierno sin la mayoría que esperaban en el Congreso. De hecho, van a tener que hacer algún esfuerzo para lograr el número del quórum propio en diputados".
En la cámara baja, donde 257 diputados representan al pueblo, el Frente de Todos, gobierno desde diciembre próximo, tendrá entre 107 y 114 esca?os propios, según la estimación de la prensa local, y podría llegar a unos 122 con aliados.
El Frente de Todos contará como propios a los diputados del Frente para la Victoria, de Red por Argentina, del Movimiento Evita, del Frente Renovador y a legisladores que responden a gobernadores peronistas.
El quórum en la Cámara de Diputados se alcanza con 129 legisladores, por lo que las negociaciones para poder avanzar con el trabajo legislativo se deberán realizar con los 119 o 120 representantes que sume Juntos por el Cambio, de Macri, dijo Giusto.
El Senado representa a las provincias y, por ello, muchos de sus integrantes suelen responder a gobernadores provinciales, cuyas agendas pueden no coincidir con las demandas a nivel nacional.
Fernández tendrá en la Cámara alta el respaldo de por lo menos 36 senadores, a sólo uno del quórum propio, pero a 12 de los 48 necesarios en el caso de normas que piden una mayoría agravada, de los dos tercios de los presentes.
Expertos precisaron que de esos 36 senadores del Frente de Todos, 15 responden a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa, cargo con el que, desde diciembre, será presidenta del Senado.
"El resultado de ayer y lo que genera a nivel del Congreso puede facilitar que Juntos por el Cambio subsista como coalición, una de las cosas que estaban en duda si Fernández volvía a ganar por 15 ó 20 puntos, como ocurrió en las primarias", explicó el profesor de la Universidad Católica Argentina.
El actual oficialismo "tendrá desde diciembre la oportunidad de ser una coalición opositora con chances de hacer una buena elección legislativa de medio término en 2021 para volver a pensar en la presidencia en 2023", auguró Giusto.
El experto enfatizó que Argentina, "luego de muchos a?os, vuelve a tener un Congreso que será importante, distinto al de otros momentos".
"Habrá dos grandes coaliciones, con menos fragmentación. Vamos a ver cómo funciona en la Argentina, ya que hay que ir hasta los a?os noventa para ver una experiencia similar, en ese entonces con el Partido Justicialista del presidente Carlos Menem (1989-1999) frente a la Unión Cívica Radical (UCR)", planteó.
"Además, las dos coaliciones que se perfilan en el Congreso también tienen, hacia el interior de ellas, distintos sectores, como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio; y el Frente para la Victoria, Unión Ciudadana, el Frente de Todos, el Partido Justicialista y organizaciones sociales como el Movimiento Evita. Habrá que ver cómo se desenvuelven", dijo el experto.
Argentina, tercera economía de América Latina, enfrenta alta inflación, con un desempleo de 10,6 por ciento y pobreza de 35,4 por ciento, por lo que se estima que el Congreso deberá trabajar para pasar leyes vinculadas a la recuperación productiva, de estímulo al consumo y de contención de la suba generalizada de precios.