NACIONES UNIDAS, 5 nov (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy la importancia de contar con infraestructura a prueba de desastres, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis.
En su mensaje con motivo de este día, Guterres dijo que construir infraestructura a prueba de desastres es esencial para evitar la afectación de servicios públicos importantes que puede ocurrir durante un tsunami, un sismo o un evento climático extremo.
Sin embargo, "es claro, por las crecientes pérdidas económicas de los últimos 20 a?os, que no hemos entendido plenamente la importancia de construir infraestructura crítica a prueba de desastres", dijo.
Guterres indicó que "el riesgo sigue siendo inmenso" pues cerca de 680 millones de personas viven en zonas costeras bajas y para el 2050 la cifra podría superar los 1.000 millones.
El secretario general alentó a los gobiernos, a las autoridades locales y a la industria de la construcción a buscar un desarrollo informado con respecto a los riesgos y a invertir en la resiliencia.
Por otra parte, el jefe de la ONU elogió la "gran mejoría" de los sistemas de advertencia temprana en el océano Pacífico, el océano Indico, el Caribe, el Atlántico norte, el Mediterráneo y otros, los cuales han salvado muchas vidas.
En diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis para promover una cultura global de conciencia sobre los tsunamis.